La “Torre Inclinada” de Bolonia será restaurada

La “Torre Inclinada” de Bolonia será restaurada

Las autoridades de Bolonia anunciaron planes para asegurar y reparar la inclinada Torre Garisenda, una estructura medieval ubicada en el centro de la ciudad italiana. A principios del mes pasado, se aseguró el área que rodea la torre después de levantar temores de colapso, ya que el monitoreo ha encontrado desplazamientos en la dirección de la inclinación. La torre de 47 metros de altura se inclina en un ángulo de cuatro grados, similar a su contraparte más famosa, la Torre Inclinada de Pisa. La Torre Garisenda ha sido un rasgo distintivo del horizonte de Bolonia junto con la Torre Asinelli, que tiene aproximadamente el doble de altura y también se inclina, aunque en un ángulo más pequeño, y generalmente se encuentra abierta para que los turistas puedan subir.

Las dos torres fueron construidas entre 1109 y 1119 por familias rivales, y se cree que fueron una forma de competir por el poder y el estatus. El suelo cedió poco después de la construcción, creando una inclinación en ambas torres. Debido a esto, la Garisenda se redujo en altura en el siglo XIV, ya que originalmente medía 60 metros, y es mencionada en el poema La Divina Comedia de Dante de 1321, junto con varias otras menciones de famosos escritores como Charles Dickens y Goethe, lo que marca su importante estatus cultural.

Las torres se monitorean constantemente en búsqueda de cualquier cambio que pueda producirse. Los sensores detectaron indicios de deterioro creciente en los materiales que componen la base de la Garisenda. El consejo municipal cerró el sitio en octubre de 2023 con una barrera diseñada para proteger a las personas y los edificios circundantes en caso de un colapso. El área se encuentra ahora en alerta “amarilla” según la Agencia Italiana de Protección Civil, lo que significa que la estructura se monitorea de cerca pero no representa riesgos inmediatos para la seguridad de las personas, ya que no se han emitido alertas “naranjas” o “rojas” más altas.

Post Recientes

Funcional Puente Herringbone

Funcional Puente Herringbone

El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china…
La arquitectura de Dune

La arquitectura de Dune

Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias…
Revelan el diseño para el Museo de arte en Lusail en Qatar

Revelan el diseño para el Museo de arte en…

Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro Museo Lusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de…