Funcional Puente Herringbone

Funcional Puente Herringbone

El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china de Gansu, en la confluencia de dos ríos. Al norte del viejo puente hay una calle comercial, al oeste una guardería y al este una zona residencial. Pero el tráfico mixto de personas y vehículos supone un peligro para los peatones y ralentiza la circulación, además de afectar al funcionamiento de la calle comercial. El nuevo puente reduce el tráfico de vehículos y se proyecta como una zona peatonal junto a la calle comercial. Mientras tanto, el nuevo puente amplía la calle comercial, creando no sólo espacios públicos más diversos y cómodos, sino también un nuevo punto de referencia para la ciudad.

La inspiración procede de un antiguo “puente corredor” de la dinastía Qing: el Puente del Dragón y el Fénix. Los “puentes corredor” son antiguos puentes chinos que combinan puente y arquitectura, con una pasarela en medio y áreas de descanso a ambos lados, integrando eficazmente las funciones de movilidad y otros usos en un único espacio.

El proyecto sigue el principio de sostenibilidad. Se ha conservado la estructura principal del puente original, y la nueva estructura continúa a partir de la antigua. El puente está construido con una estructura de madera encolada, prefabricada e instalada in situ, con una captura total de carbono de unas 144 toneladas. Además, se han conservado las barandas de mármol blanco del puente original para su uso posterior.

El trazado del nuevo puente sigue el modelo del original, con una anchura de 9 m, el punto más alto del tejado de 7,2 m y una altura del alero de 3,2 m, lo que garantiza el paso de los camiones de bomberos. La parte central del puente es transitable, sirviendo también de lugar para ferias temporales, espectáculos al aire libre y otras actividades. A ambos lados del puente hay bancos y espacios independientes para el ocio y la contemplación.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…