Francis Kéré, ¿porqué ganó el Premio Pritzker 2022?

Francis Kéré, ¿porqué ganó el Premio Pritzker 2022?

Archdaily | El pasado martes 15 de marzo Francis Kéré se convirtió en el primer arquitecto africano en ganar el Premio Pritzker, el galardón de mayor importancia en el mundo de la arquitectura.

La elección de Kéré no solo es simbólica en una época de demandas identitarias, donde se exige a las instituciones que integran lo mainstream a representar de manera más fidedigna las realidades sociales, culturales y sexuales que integran nuestras sociedades, sino que también confirma el reciente giro del jurado del Premio Pritzker.

Desde su primera edición en 1979 hasta la primera mitad de los años 90, el Pritzker fue generalmente entendido como un premio a la trayectoria (Philip Johnson, Oscar Niemeyer y Aldo Rossi, por nombrar algunos). Posteriormente mutó a la coronación definitiva de los starchitects (Norman Foster, Rem Koolhaas y Zaha Hadid, entre otros) y en la última década han resaltado los statements de compromiso social, con figuras menos mediáticas como Shigeru Ban (2014), Alejandro Aravena (2016), Lacaton & Vassal (2021) y obviamente el propio Kéré.

La trayectoria profesional del fundador de Kéré Architecture está fuertemente moldeada por su propia biografía al punto que, por cómo ha sido cubierta la noticia por los medios, es necesario aclarar que el premio no es un galardón a la meritocracia ni una forma de satisfacer a las inquisidoras redes sociales, sino a una filosofía y principios arquitectónicos ciertamente influenciados por su biografía.

Nacido en 1965 en el poblado de Gando (Burkina Faso), Diébédo Francis Kéré es el hijo mayor del jefe de su comunidad y el primero en asistir al colegio. Gracias a dos becas en Alemania, pudo estudiar carpintería en 1985 y, diez años más tarde, estudiar arquitectura en la Technische Universität de Berlín.

A pesar de que comenzó a estudiar arquitectura a los 30 años, la trayectoria profesional de Kéré es particularmente rápida, y tal como lo ha descrito la crítica de arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, representa fielmente el ejemplo de “un promotor que no ha sido inversor”. Así, mientras estudiaba arquitectura en la capital alemana, lanzó una fundación junto a algunos amigos —Schulbausteine fuer Gando (Ladrillos para Gando)— para financiar su primer proyecto: una escuela primaria en su pueblo natal.

En esta obra, Kéré, como se ve en sus posteriores proyectos construidos en África Occidental, entiende que su diseño es el resultado de conjugar necesidades básicas, presupuestos acotados, convencer a las comunidades de trabajar en equipo y una definición de sustentabilidad basada en revalorizar y adaptar las técnicas vernáculas de la comunidad para su propio beneficio. Eso sí, sin sacrificar la belleza propia de la arquitectura.

275778061_5163312817053702_3524715812688715388_n

Post Recientes

Funcional Puente Herringbone

Funcional Puente Herringbone

El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china…
La arquitectura de Dune

La arquitectura de Dune

Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias…
Revelan el diseño para el Museo de arte en Lusail en Qatar

Revelan el diseño para el Museo de arte en…

Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro Museo Lusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de…