Fabricación digital y biomateriales en la arquitectura

Fabricación digital y biomateriales en la arquitectura

Por:Archdaily | Enrique Tovar – Es emocionante imaginar cómo desde la Edad de Piedra -un período que comenzó aproximadamente alrededor del 10.000 a.C.- y gracias al largo proceso evolutivo de la humanidad, las herramientas que utilizamos han evolucionado desde simples piedras hasta sistemas robóticos complejos. Estos avances representan una revolución en los métodos de producción, tanto a nivel industrial actual como a nivel local.

Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los sistemas de fabricación digital se han percibido como amenazas que reemplazarán a la mano de obra. En América Latina, la fabricación manual está profundamente arraigada, especializada y es rentable en algunos sectores, lo que hace que la sustitución digital sea menos urgente. En contraste, los biomateriales derivados de hongos o residuos agrícolas proporcionan alternativas de construcción respetuosas con el medio ambiente, fomentando la sostenibilidad y las economías circulares. Esto estimula discusiones significativas sobre el potencial de la fabricación digital, que requiere una comprensión de los recursos y desafíos locales. Por lo tanto, se sientan las bases para los biomateriales que preservan la identidad al mismo tiempo que ofrecen soluciones a las problemáticas locales.

– Powerhouse Parramatta, el nuevo museo más grande de Sídney, ha anunciado su apertura a principios del 2025. El grupo de museos encargado del proyecto se encuentra en la intersección de las industrias de arte, diseño, ciencia y tecnología. Diseñado por Moreau Kusonoki en colaboración con la práctica local Genton, el museo estará ubicado sobre la orilla sur del río Parramatta en el oeste de Sídney, actuando como el proyecto de infraestructura cultural más grande en la capital australiana desde la Ópera de Sídney.

La asociación franco-japonesa Moreau Kusonoki ganó el concurso para diseñar el proyecto en 2019. Se asoció con el estudio australiano local Genton y diseñó un nuevo tipo de sistema de museología. El equipo de Powerhouse buscó reinventar la experiencia del museo, optando por un enfoque radicalmente diferente en el diseño. La solución invita a los visitantes a encontrar su propio camino en el espacio.

Ya sean orgánicos o inorgánicos, los residuos ahora demandan atención como un recurso indispensable. En consecuencia, iniciativas como Manufactura integran la fabricación digital y la utilización de desechos para obtener nuevas perspectivas. Dinorah Martínez Schulte, co-fundadora de este proyecto, nos dio algunas ideas sobre el potencial de estos procesos y su aplicación en un material como la madera, que ha sido utilizada desde que nuestros ancestros comenzaron a dar forma a otros materiales.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…