El potencial de Emiratos para reinventar la urbanización

El potencial de Emiratos para reinventar la urbanización

Archdaily | Christele Harrouk – Rem Koolhaas, cofundador de Office for Metropolitan Architecture (OMA), galardonado con el Premio Pritzker en el año 2000 y destacado teórico del urbanismo, fue uno de los primeros en cuestionar el fenómeno de los rascacielos y su influencia en la transformación de las ciudades. Particularmente intrigado por la región del Golfo y las ambiciones urbanas de esta zona, en 2009, durante la 9ª edición de la Bienal de Sharjah, pronunció una conferencia sobre el potencial de reinvención de la urbanización en los Emiratos.

Con motivo de las bodas de oro de los EAU, que marcan los 50 años de la fundación de los Emiratos en 1971, 50U, publicado por Archis, explora los diferentes desarrollos en el Golfo, esta región que “ha sido testigo de la transformación de una comunidad en parte nómada y en parte urbana en una sociedad metropolitana globalmente activa”. Tras Al Manakh, en 2007, seguido en 2010 por Al Manakh Cont’d, 50U cuenta la historia de los EAU a través de 50 retratos de personas, plantas y lugares. El libro también comparte un extracto de la charla de Koolhaas del año 2009, que reflexiona sobre las condiciones contemporáneas, centrándose específicamente en su lectura de Dubai, su implicación arquitectónica, así como sus futuras predicciones urbanas.

La siguiente es una versión abreviada de la conferencia de Rem Koolhaas, pronunciada el 17 de marzo de 2009, en la que habló del fenómeno de los rascacielos y del potencial de los EAU para reinventar la urbanización.

Vine aquí por primera vez en 2004. Nos pidieron que hiciéramos un edificio importante en el sitio que está marcado por la bandera. Entonces, hace dos años fue el momento exacto… Me puse cada vez más nervioso sobre la misión de la arquitectura y los usos de la arquitectura. Y realmente me volví casi desesperado… que la increíble presión de la economía de mercado estaba forzando a la propia arquitectura a condiciones cada vez más extravagantes. Aparentemente, Dubai parecía ser el epicentro de esa extravagancia. Así que vine con sentimientos profundamente ambivalentes. Parecía como si la idea de la ciudad y de la propia metrópolis se hubiera convertido casi en una caricatura, no en una entidad coherente, sino en un mosaico de parques temáticos. Y esos temas se convirtieran en personajes falsos y cada vez más extraños que quizá fueran en parte míticos y en parte reales.

Mi primer intento de construcción en Dubai consistió en utilizar Dubai, en utilizar sus expectativas de absurdo y en ir en contra de ellas, para proponer un edificio muy simple, singular y puro, realmente un nuevo comienzo. El edificio Renaissance tiene 200 metros de ancho y 300 de alto. Parecía absurdo que la era del icono o la era de la arquitectura cada vez más extraña se acabara.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…