Edificio Faro Instituto Profesional Arcos Valparaíso

Edificio Faro Instituto Profesional Arcos Valparaíso

El proyecto Faro se condiciona por la fuerza de los elementos en los que se emplaza. El borde costero que lo contiene es un lugar emblemático dentro de Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad. La solicitud hecha por el Instituto Arcos para su nueva sede consistió en rescatar y actualizar un espacio histórico. La ex escuela de investigación de ciencias del mar de la Universidad Católica de Valparaíso, emplazada a un lado de la caleta pesquera El Membrillo, en la entrada del puerto principal y con el edificio de conservación histórico ex Casa Fornoni de 1921 en su interior, debía ser transformada en una escuela creativa en torno al estudio del sonido. La inspiración inicial de Juan Pablo Alvarado, jefe de proyectos de MasPuntoCero, fue buscar materiales que se adapten a las inclemencias del clima costero, decantando en soluciones brutalistas y materiales que envejezcan con el lugar, como las rocas.

El plató de estilo postmodernista, elemento central del proyecto, emula la morfología de un faro que ilumina la zona portuaria de noche, cumpliendo una función orientadora dentro de su entorno. Su exoestructura o piel, podría asemejarse a las costillas de un bote o de una ballena. Ese gesto exterior que conforma la fachada, es un gesto estructural y decorativo; un elemento que resuelve varios problemas a la vez. Este enfoque es algo que Juan Pablo Alvarado suele aplicar en sus proyectos, combinando elementos prácticos y poéticos. La estructura del edificio se trabajó principalmente en hormigón, con reforzamiento en acero y fachada de madera en bruto tratada especialmente para este clima costero marino. El techo está compuesto por tres tipos de diferentes cerchas, creando un patrón en el cielo que remata en una lucarna central tipo linterna que corona el espacio. Toda la fachada exterior fue cerrada con paneles de vidrio dándole transparencia y luminosidad a los espacios interiores. El edificio Faro cuenta con tres niveles. En el primer piso se encuentran espacios de casino, cocina y baños; en el segundo, salas y oficinas; y en el tercer y último nivel, hay un auditorio con vista panorámica de 360°, desde donde se pueden apreciar los cerros de la ciudad, el puerto, así como el borde costero y el mar.

Post Recientes

Estética Casa 75.9

Estética Casa 75.9

75.9 es una casa familiar en un campo de heno en el noroeste del Pacífico canadiense. Construida alrededor de monumentales columnas…
Cerámica en el diseño interior

Cerámica en el diseño interior

El minimalismo es una filosofía tan ampliamente extendida que abarca desde el arte, las ideologías personales hasta la arquitectura. Surgido de…
Paisajismo en Casa Jacupiranga

Paisajismo en Casa Jacupiranga

El proyecto de paisajismo fue concebido a través de una metodología de creación del paisaje que concilia el uso de plantas…