Ecosofía el nuevo camino a la sostenibilidad

Ecosofía el nuevo camino a la sostenibilidad

Archdaily | Vania Masalías– Preservar el planeta en sus condiciones actuales o incluso mejorar los ecosistemas deteriorados se ha convertido en un quehacer que involucra a todos los sectores, sin ser el rubro de la arquitectura una excepción. La arquitecta co-fundadora de Signare Estudio con estudios de maestría en neurociencia y educación, Isabel Loredo, expone a través de su artículo “Hacia la sostenibilidad desde la arquitectura y la ecosofía: Lazos entre la ecología mental, la neurociencia emocional y el espacio” publicado por la revista LIMAQ Nro 7, diversas maneras en como la ecosofía es aplicable al campo arquitectónico.

La ecosofía, término acuñado por Félix Guattari en 1996, define que las tres dimensiones de la ecología (la ecología medioambiental, la ecología social y la ecología mental), permiten ampliar la perspectiva sobre la problemática ambiental, orientándola hacia el campo de la mente y las relaciones sociales. En conceciencia, la búsqueda de una nueva sabiduría del habitar, es analizada desde una escala macro – planetaria hasta una escala micro – molecular, en la cual resalta el entramado social sobre la cual es construida, significando un aporte para una ecología en términos sociales y mentales.

PEATONAL_1_-_PARQUE_CULTURAL_DE_LA_DANZA_-_SIGNARE

Isabel Loredo busca exponer la problemática del diseño arquitectónico y como el surgimiento de nuevas áreas de estudio permiten una nueva transdisciplinariedad aportando al desarrollo de nuevas soluciones y estrategias. “Hacia la sostenibilidad desde la arquitectura y la ecosofía” constituye por tanto una investigación documentada que indaga en diversas fuentes buscando comprender los diferentes aportes de la filosofía, psicología y neurociencia en torno a la problemática ecológica y como estos conocimientos pueden ser aplicados de diversas maneras a la arquitectura.

Como menciona la autora, “Generar investigaciones que aborden las imágenes arquitectónicas, los significados y conceptos del espacio desde la neurociencia, y además plantearlo desde la sostenibilidad y la ecología mental, pueden también enriquecer en esta área.”

El artículo no solo busca concientizar sobre las limitaciones que tiene la humanidad con respecto a las ciudades y construcciones sostenibles, sino también visibilizar como la idea de sostenibilidad en edificaciones se ve tergiversada como un argumento de venta o propaganda actual. Es por ello que el artículo concluye con un listado de estrategias sensibilizadas hacia el diseño arquitectónico de calidad, a través de los conocimientos interdisciplinares analizados. De esta manera se busca que la arquitectura se estudie y manifieste a través de conocimientos de diversas materias, los cuales permitirán un aumento en la visión ambiental y podrán enriquecer a la forma actual de vivir de las personas.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…