Conoce el Pabellón Olevodroom en Bélgica

Conoce el Pabellón Olevodroom en Bélgica

Parados en el sitio de construcción vacío de un futuro auditorio, el ‘Olevodroom’ es una reconfiguración de una pista de ciclismo que ocupó el sitio desde 2021. Encargado por la Ciudad de Lovaina y el Centro de Artes 30CC para construir algo que conectara el pasado y el futuro, decidimos usar ambos. Del velódromo, reutilizamos toda la madera sin cortar tablas, desafiándonos a encontrar una nueva forma dentro de una existente. Estantes de paletas, recuperados de un viejo almacén y pintados en colores brillantes, se insertaron como una estructura de soporte que permite que las curvas del velódromo se doblen y giren libremente, buscando una nueva forma que invite y proteja. La forma nos recuerda al cráter de un volcán extinto. Buscábamos un gesto simple, un movimiento, como un abrazo, que marque un lugar donde cualquiera pueda pasar el rato en cualquier momento.

En gran parte, el Olevodroom fue diseñado mientras se construía. En lugar de dibujar todo en detalle de antemano, disfrutamos tomando decisiones y encontrando soluciones en el lugar, como en un modelo a escala real. De esa manera, la construcción se convierte en una conversación de materiales y deseos que se empujan entre sí como placas tectónicas. Nos encanta trazar las líneas de falla, la forma en que el acero corta en la madera. Por eso siempre tenemos que construir nuestros diseños nosotros mismos. Durante la construcción del Olevodroom, decidimos intuitivamente qué lado debería estar abierto o cerrado, construyendo un equilibrio cuidadoso entre ser visto y estar protegido.

El hecho de que construimos el Olevodroom en Lovaina también lo convirtió en un viaje personal, evocando recuerdos de la ciudad en la que Menno y yo crecimos. Uno seguía regresando: la historia de Olivio Versluys, un chico que, hace catorce años, escaló la fachada de la biblioteca universitaria y cayó a su muerte. La historia de ‘Olijf’, como todavía lo llaman sus amigos, persiste a lo largo del diseño. Nos inspiró a construir un lugar de encuentro para que los jóvenes se reúnan, cuelguen y coqueteen. Intentamos convertir el recuerdo de Olivio en un memorial activo que también plantea preguntas. ¿Cuánto apoyo necesitan los jóvenes? ¿Cuánta institucionalización es necesaria? Al dedicar el Olevodroom a Olivio, queremos ayudar a la ciudad de Lovaina a reconocer que la cultura juvenil siempre existirá principalmente en los márgenes y en la zona gris de lo que se considera legal y seguro.

Post Recientes

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno…

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del…
Foster + Partners presenta VARID

Foster + Partners presenta VARID

El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners ha creado VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el diseño…
Spa Hacienda Xcanatún

Spa Hacienda Xcanatún

Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatun by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en…