¿Como Francis Kéré ocupar los materiales del entorno?

¿Como Francis Kéré ocupar los materiales del entorno?

Archdaily |Valeria Montjoy and Eduardo Souza

Las paredes de arcilla tienen una alta inercia térmica. Esto significa que actúan como un amortiguador climático, creando un retardo térmico en el flujo de calor desde el exterior hacia el interior, absorbiendo calor durante el día y liberándolo durante la noche. El material es especialmente adecuado para climas cálidos y secos, como el de Gando, donde Francis Kéré construyó su primera escuela. Después de años de estudiar en el extranjero, Kéré regresó a su comunidad de origen con la intención de construir esta escuela con los mismos materiales que históricamente usaron los lugareños, que muchos vieron originalmente como extraños, como dijo en esta conferencia. A pesar del prejuicio inicial, fue la combinación de materiales y técnicas locales con el conocimiento adquirido de Kéré lo que finalmente dio fuerza al proyecto.

Proporcionar confort térmico sin la ayuda de dispositivos eléctricos en un clima extremo como el de Burkina Faso requiere algunas estrategias pasivas muy bien pensadas. En primer lugar, es fundamental proporcionar abundante ventilación natural. En el caso de la Escuela de Educación Primaria y su posterior ampliación en Gando, todas las aulas tienen aberturas en ambos extremos, generando ventilación cruzada. Además, al crear pequeñas aberturas en los techos, el aire cálido y más liviano sube, creando un flujo de aire que refresca la habitación. Y a través de un espacio libre entre las paredes y el techo metálico, se reduce el calor de las tejas metálicas y el aire circula de adentro hacia afuera, creando un ambiente cómodo para que los niños aprendan. Por lo tanto, estos revestimientos no solo protegen el edificio del sol, sino también de las lluvias intensas ocasionales, protegiendo así los materiales de la intemperie. Más allá de la estética y el rendimiento, se eligieron las tejas metálicas porque están disponibles localmente, así como la estructura de barras de refuerzo que las sostiene, un principio rector que caracteriza el trabajo de Kéré donde quiera que vaya.
Además de la escuela primaria de Gando, la mayoría de los proyectos de Kéré utilizan materiales locales de manera inteligente e innovadora para responder al calor, el agua de lluvia y otras condiciones climáticas exclusivas de las comunidades de África occidental. Por ello, para comprender mejor cómo su arquitectura se adapta adecuadamente a su contexto, a continuación analizamos algunos otros proyectos destacados según el uso de materiales tradicionales y técnicas constructivas.

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…