Aeropuerto abandonado de Atenas será el parque costero más grande de Europa

Aeropuerto abandonado de Atenas será el parque costero más grande de Europa

Archdaily | Maria-Cristina Florian – El Aeropuerto Internacional de Atenas fue desmantelado en 2001, lo que llevó dos décadas de trabajo del gobierno local para establecer financiamiento y un mecanismo de gobernanza para transformar los 600 acres de espacio no utilizado en el parque costero más grande de Europa. El sitio tiene una historia en capas, desde asentamientos prehistóricos hasta la construcción del aeropuerto en el siglo XX y el sitio que se usó como sede olímpica en 2004. La oficina de arquitectura Sasaki está liderando el diseño para transformar el sitio nuevamente y crear el Parque Metropolitano Ellinikon, un paisaje de restauración y un diseño positivo para el clima que servirá como parque, área de juegos y centro cultural para la ciudad de Atenas. Los desarrolladores planean comenzar a construir a principios del próximo año.

La historia del sitio representa uno de los puntos de partida para el diseño. La sala de la terminal construida en la década de 1960 y diseñada por Eero Saarinen, se conservará y se reutilizará de manera adaptativa como pieza central de un gran espacio para eventos en el centro del desarrollo. Los diseñadores también están analizando el carácter de los espacios públicos de Atenas, muchos de los cuales son paisajes pasivos, adyacentes a ruinas antiguas o plazas urbanas y paisajes urbanos. El nuevo parque tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a reconectarse con la naturaleza y reavivar una afinidad cultural por el paisaje griego. La intervención también aumentará la asignación de espacios abiertos por residente en Atenas en un 44%.

La expresión visual orgánica destaca la intención de restaurar el ecosistema y el carácter topográfico del sitio, mientras que las expresiones lineales más rígidas hablan del legado de las pistas de los aeropuertos y los campos deportivos olímpicos. El diseño logra un equilibrio entre la expresión cultural y la necesidad de restaurar el hábitat vital. Un análisis riguroso identificó especies de plantas fundamentales que brindan beneficios ecológicos clave. Se seleccionaron más de 30 000 árboles nuevos de 86 especies por sus servicios ecosistémicos y su adaptabilidad al perfil distintivo del suelo del sitio, transformando el área en un punto crítico de biodiversidad.

La escasez de agua también era una preocupación. A través de estrategias efectivas de gestión y conservación del agua, la demanda de agua de riego se satisface en su totalidad a través de agua regenerada. Una antigua sede olímpica de canoa/kayak fue reutilizada para recolectar aguas pluviales durante la temporada de lluvias. El lago incluye un humedal de flujo recirculante y sirve como depósito de emergencia para el control de incendios y sequías. Humedales, jardines de lluvia y una red de drenaje biológico completan las imágenes de la instalación de infraestructura verde más grande de Grecia.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…