Urbanismo ecológico ¿Qué es?

Urbanismo ecológico ¿Qué es?

Archdaily | Camilla Ghisleni i – Según la arquitecta e investigadora Patrícia Akinaga, el urbanismo ecológico surgió a finales del siglo XX como una estrategia para crear un cambio de paradigma en lo que respecta al diseño de las ciudades. Con ello, los proyectos urbanos deben diseñarse a partir de las potencialidades y limitaciones de los recursos naturales existentes. A diferencia de otros movimientos anteriores, en el urbanismo ecológico la arquitectura no es el elemento estructurador de la ciudad, sino el propio paisaje. En otras palabras, las áreas verdes no solo deben existir para embellecer los espacios, sino como verdaderos artefactos de ingeniería con potencial para humedecer, retener y tratar el agua de lluvia, por ejemplo. Con el urbanismo ecológico, el diseño urbano se define por los elementos naturales intrínsecos a su tejido.

En el mismo texto, Akinaga cita al arquitecto e investigador paisajista Douglas Farr cuando dice que el urbanismo ecológico crea el escenario para un nuevo estilo de vida más equilibrado, con mayor calidad de vida y que satisfaga las necesidades cotidianas.

Para alcanzar un ideal de urbanismo ecológico, Farr esboza cinco pautas básicas:

  • Densificación: liberación del suelo y reducción de desplazamientos.
  • Corredores sostenibles: viajes sostenibles a través de una red de transporte público y corredores ecológicos intermodales.
  • Barrios ecológicos: unidades vecinales con comercio diversificado, áreas cívicas y espacios públicos conectados por un sistema vial, que permite el acceso a las necesidades básicas a través de caminatas cortas.
  • Acceso a la naturaleza: creación de espacios verdes calificados como campos deportivos, plazas, parques y jardines comunitarios.
  • Edificios de alto desempeño e infraestructura verde: infraestructuras que tienen bajo consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono, ya sea a través de tecnología, o mediante estrategias específicas como jardines de lluvia, biovaletas, forestación intensa, entre otros.

En términos académicos, el Simposio de Urbanismo Ecológico, de la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, en 2009 puede considerarse un hito importante en la investigación sobre urbanismo ecológico, con la organización de Mohsen Mostafavi y Gareth Doherty, quienes reunieron varias contribuciones a un libro del mismo nombre.

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…