¿Qué son las estéticas poshumanas en la arquitectura?

¿Qué son las estéticas poshumanas en la arquitectura?

Archdaily –  Ankitha Gattupalli |
La tecnología está alterando la industria creativa y solo está mejorando, cada vez más rápido. La innovación en la industria de la arquitectura nunca ha sido tan desenfrenada como lo es en este momento. El advenimiento de la inteligencia artificial (IA) en la arquitectura -el primer método de diseño genuino del siglo XXI- está cambiando la forma en que se imaginan y diseñan los edificios. Los generadores de imágenes de IA como Midjourney y DALL-E brindan una forma eficiente y exploratoria de concebir conceptos arquitectónicos. Generadas en menos de 5 minutos, estas imágenes revelan una interesante estética de diseño que está emergiendo. En entrevista exclusiva con ArchDaily, el arquitecto y educador Matias del Campo plantea la hipótesis de cuál sería el futuro de la estética arquitectónica.

En comparación con la mayoría de los campos profesionales, la industria de la construcción está notoriamente rezagada en la adopción de tecnología. Lo que sucedió el verano pasado sorprendió a Del Campo – la explosión de los generadores de imágenes de IA en la disciplina de la arquitectura. La herramienta instantáneamente pareció aplicable y atractiva para muchos arquitectos, lo que resultó en un frenesí de renderizados alucinantes en las redes sociales. “Ciertamente hay una estética novedosa en evolución, lo que podemos llamar una estética poshumana“, proclama el arquitecto.

Matias del Campo es un arquitecto registrado, diseñador y educador. Es cofundador del estudio de arquitectura SPAN, profesor asociado en Taubman College of Architecture and Urban Planning, director de AR2IL – el Laboratorio de Arquitectura e Inteligencia Artificial de la UoM, y miembro afiliado de la facultad de Michigan Robotics, Ciencias de la Computación y Ciencia de los datos. Su investigación se centra en la aplicación de la inteligencia artificial al diseño arquitectónico y la cultura que está surgiendo de esta intersección. En conversación con ArchDaily, del Campo comparte sus ideas sobre la arquitectura digital, la cultura humana y la agencia de diseño.

¿A qué te refieres con el término poshumano? ¿Qué es el diseño poshumano?

La gente tiende a confundirse con el término poshumano, asumiendo que significa “después de los humanos”, pero eso está lejos de ser el significado. Post-humano se refiere a una era en la que estamos entrando donde la única agencia de los humanos está en cuestión. Hay otros jugadores que ayudan a los humanos a ser creativos y expandir sus habilidades, siendo la inteligencia artificial un ejemplo. Esta era verá un cambio en la forma en que vivimos y afectará todos los campos creativos como la pintura, la música y la arquitectura. La idea de aprender del comportamiento humano y expandir las habilidades de uno como humano nos permite ser parte de la ecología posthumana.

Post Recientes

Funcional Puente Herringbone

Funcional Puente Herringbone

El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china…
La arquitectura de Dune

La arquitectura de Dune

Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias…
Revelan el diseño para el Museo de arte en Lusail en Qatar

Revelan el diseño para el Museo de arte en…

Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro Museo Lusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de…