Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975

Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975

Archdaily –  |

Durante el período 1925-1975, la sociedad danesa experimentó cambios significativos. Como resultado, se pidió a los arquitectos que ayudaran a dar forma a la vida cotidiana de los ciudadanos en la Dinamarca moderna. El papel de la mujer también estaba cambiando, luego de la enmienda constitucional de 1915 que otorgó a las mujeres el derecho al voto. En los años siguientes, las primeras generaciones de mujeres completaron su formación en las disciplinas del diseño. Durante 1925-1975, las mujeres tuvieron un impacto importante, aunque se pasó por alto, dando forma al entorno cotidiano al diseñar y reinventar cocinas, edificios públicos, viviendas, paisajes y áreas urbanas, entre otras cosas.

El proyecto Mujeres en la arquitectura danesa tiene como objetivo ofrecer una comprensión más completa de la historia de la arquitectura danesa y presentarla de una manera más atractiva e inclusiva. El objetivo es contribuir a la comprensión de la historia de la arquitectura no creada por grandes individuos sino a través de colaboraciones mutuas y creativas. El proyecto está anclado en la Sección de Arquitectura y Planificación del Paisaje del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague.

Anne Marie Rubin (1919–1993) 

La arquitecta y urbanista Anne Marie Rubin fue la primera arquitecta en Dinamarca en dirigir un estudio centrado en la planificación urbana. A mediados de las décadas de 1950 y 1960, el auge de la prosperidad en Dinamarca permitió a muchos daneses construir casas de vacaciones a lo largo de las costas, lo que provocó una expansión acelerada y sin cabeza de las áreas de casas de vacaciones. Rubin criticó estos desarrollos y se convirtió en un defensor de la zona costera. Si bien no se opuso a la idea de las segundas residencias, consideró que esta expansión no planificada del entorno construido era perjudicial para el hábitat natural de las costas. La transformación del litoral en haciendas de propiedad privada también limitó el acceso general a este recurso natural. Al convertirse en una defensora vocal, Rubin desempeñó un papel central al enfatizar la importancia de la planificación a largo plazo para proteger la naturaleza danesa. Rubin también tuvo una floreciente carrera académica como profesora de planificación urbana en la Universidad de Aalborg, donde se convirtió en la primera mujer en arquitectura danesa en ser nombrada profesora.

Karen (1917–2001) y Ebbe Clemmensen (1917–2003)

En las décadas de la posguerra, el área metropolitana de Copenhague creció significativamente. Esto llevó al deseo de una nueva instalación deportiva moderna que permitiera a los residentes vivir una vida recreativa activa. El resultado fue el centro deportivo y de baños públicos Kildeskovshallen, construido en 1969 y diseñado por la pareja de arquitectos Karen y Ebbe Clemmensen, con la arquitecta paisajista Agnete Muusfeldt. Si bien no es muy conocida, esta instalación a menudo se ha descrito como una de las instalaciones de piscinas más hermosas de Dinamarca. El edificio se desarrolló como una colaboración entre géneros y disciplinas de diseño, una colaboración que dio forma a una estructura elegante y ligera que difumina las líneas entre el interior y la exuberante vegetación del exterior del edificio. El edificio también es representativo de los años de la posguerra en Dinamarca, cuando los crecientes niveles de prosperidad y el aumento del tiempo libre llevaron a la ambición de invertir en instalaciones públicas.

Ragna Grubb (1903–1961) 

En 1934, Ragna Grubb se convirtió en la primera mujer de Dinamarca en ganar un concurso de arquitectura. Detrás de este logro, sin embargo, está el trabajo de numerosas mujeres que juntas lograron recaudar dinero y hacer realidad la Casa de la Mujer en el centro de Copenhague. A la autora y comentarista social Emma Gad se le ocurrió la idea de utilizar las ganancias de la Exposición de Mujeres de Copenhague de 1895 para construir un lugar para y por mujeres. En los años siguientes se pusieron en marcha una serie de iniciativas para recaudar fondos y en 1934 se convocó un concurso de arquitectura. El ganador del concurso fue la joven arquitecta Ragna Grubb. Con un diseño sencillo inspirado en el modernismo internacional, la Casa de la Mujer fue inaugurada en 1937 y alberga salas de conferencias y banquetes, un hotel de mujeres y varias salas de reuniones y oficinas para diversas asociaciones de mujeres.

Post Recientes

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno…

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del…
Foster + Partners presenta VARID

Foster + Partners presenta VARID

El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners ha creado VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el diseño…
Spa Hacienda Xcanatún

Spa Hacienda Xcanatún

Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatun by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en…