Conoce los mapas sensoriales

Conoce los mapas sensoriales

Archdaily |Maria-Cristina Florian – Cada ciudad es un entorno complejo que reúne personas, culturas, arquitectura, comercio e incluso naturaleza. Al experimentar una ciudad, se presta mucha atención a su apariencia, pero eso no es todo. La teoría del diseño sensorial pretende ir más allá de la vista y explorar la riqueza del entorno construido a través de texturas, olores y sonidos. Para los planificadores de la ciudad, generalmente se presta mucha atención al paisaje visual y sonoro de una ciudad, pero en términos de olor, la atención se centra principalmente en la gestión de desechos o la limpieza de áreas insalubres. Sin embargo, el olfato, tan a menudo pasado por alto, está fuertemente ligado a la creación de recuerdos afectivos. El sentido contribuye a nuestra comprensión del mundo; revela prácticas culturales ocultas y completa la experiencia de un entorno.

La investigadora Dra. Kate McLean tiene la intención de celebrar el papel que juega el olor en la vida de la ciudad mapeando el “paisaje olfativo”. Esta expresión se utiliza como equivalente al paisaje visual, pero sus cualidades son más efímeras, basadas en percepciones individuales o colectivas en un momento determinado. Como artista y líder del curso de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Kent, Reino Unido, McLean ha pasado la última década investigando los paisajes olfativos de diferentes ciudades y traduciendo sus cualidades sensoriales en mapas. Si bien estos mapas pueden representar solo una instancia específica de tiempo, son un vistazo a la gran cantidad de información que los olores pueden revelar sobre un espacio.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…