La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

  • BIM
  • enero 31, 2024
  • 2094

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En ese sentido, se han discutido ampliamente varios aspectos de la inteligencia artificial. La realidad es que, en lugar de sumergirse en una competencia de capacidades entre arquitectos/as y la inteligencia artificial, con matices que podrían evocar algunos aspectos de la ideología de los luditas ingleses del siglo XIX, los avances en este campo se pueden ver como herramientas para optimizar procesos y abrir nuevas perspectivas dentro de la profesión.

En este contexto, la arquitectura a menudo abarca varias etapas, desde las fases iniciales donde los datos dan forma de manera decisiva a los entornos construidos, hasta las etapas posteriores donde las herramientas de diseño generativo para espacios desempeñan un papel fundamental en la configuración espacial. En este proceso, la visualización juega un papel crucial para comprender gráficamente la expresión de lo que se está diseñando. Por lo tanto, iterar en la visualización y evaluar cada uno de los resultados es vital no solo para expresar ideas, sino también para utilizar esas visualizaciones en la interpretación de elementos estéticos.

Estos procesos de visualización suelen utilizar herramientas “tradicionales”, que involucran aplicaciones individuales y colectivas, utilizando software de trazado o modelado, software de renderizado o ambiente y culminando en procesos de postproducción. Por lo general, esto consume cantidades considerables de tiempo, con ciclos constantes de iteraciones hasta alcanzar un resultado final. En ese sentido, las herramientas de visualización impulsadas por IA han surgido como opciones interesantes.

Post Recientes

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno…

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del…
Foster + Partners presenta VARID

Foster + Partners presenta VARID

El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners ha creado VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el diseño…
Spa Hacienda Xcanatún

Spa Hacienda Xcanatún

Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatun by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en…