Funcional Centro de Salud N1

Funcional Centro de Salud N1

A diferencia de muchas de las ciudades mexicanas que derivan de un asentamiento colonial, la ciudad de Escárcega nace, a inicios del siglo XX, como un asentamiento para la explotación del chicle, caucho y palo de tinte. Uno de estos campamentos, denominado “Kilómetro 47”, es el que le da su origen, pero es el Ingeniero Francisco Escárcega Márquez quien le otorga el nombre. Con la intención de expandir el ferrocarril de Veracruz hacia la península de Yucatán, el ingeniero Escárcega es el encargado de conectar por tierra el que sería el Ferrocarril del Sureste. No fue hasta el año 1990 que el ejido de Francisco Escárcega se convirtió en Municipio y actual ciudad del estado de Campeche. Actualmente la ciudad cuenta con aproximadamente 32,000 habitantes y su fortaleza radica en su ubicación geográfica privilegiada: la ciudad funciona como nodo de comunicación entre la ciudad de Villahermosa, Tabasco (y su continuidad hacia el estado de Veracruz) y Chetumal, Quintana Roo, al oriente, y Mérida, Yucatán al Norte.

Casi 100 años después de los primeros asentamientos y con una tradición ferroviaria marcada en la ciudad, a través de un programa de inversión Federal, Escárcega tiene la posibilidad de complementar y mejorar su infraestructura urbana. Dentro de este contexto y acompañada de otras 6 intervenciones, el Centro de Salud N1 se presenta como una estructura de concreto aparente que dará servicio a la gente que ahí habita. El Centro de Salud N1, aunque con un programa definido para funcionar como una clínica de tratamientos básicos, esta pensada como una estructura versátil, bien ventilada e iluminada, que permite, en caso de ser necesario, una multiplicidad de usos. Con esto en mente, el edificio puede perdurar en el tiempo y adaptarse a las necesidades cambiantes de una ciudad creciente.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…