Consejos para edificios saludables

Consejos para edificios saludables

Archdaily | Lucas Rosse Caldas – 

El ser humano pasa la mayor parte de su vida dentro de un edificio, ya sea para vivir, trabajar o jugar. El COVID-19 acentuó aún más este problema durante el período de aislamiento, mostrando la necesidad de pensar en proyectos de construcción más saludables y confortables.

Este artículo presenta algunos consejos para pensar proyectos más saludables, enfatizando la importancia de tener un pensamiento sistémico que considere diferentes disciplinas, como la arquitectura, la ingeniería, la ciencia de los materiales, la mecánica, la fisiología, la psicología, entre otras.

Estudia los sellos de certificación ambiental

Existen varios sellos de certificación ambiental en el mercado, que tienen como objetivo trazar pautas y estrategias para proyectos más sustentables. Entre ellos, los más utilizados en los proyectos brasileños son el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) y la Alta Calidad Ambiental (AQUA-HQE). Entre estas estrategias se pueden mencionar: uso más eficiente del agua, energía y materiales, reducción de la generación de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la calidad del aire interior, reciclaje de materiales, mayor comodidad de los usuarios, entre otras. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó una guía sobre Edificios Verdes que aborda estas estrategias y presenta una lista de los principales sellos de certificación ambiental utilizados en Brasil.

Cuando se trata más específicamente de la salud de los proyectos y el bienestar de los usuarios del edificio, la certificación WELL Building puede considerarse una de las principales referencias, siendo evaluados los siguientes elementos: (1) Aire, (2) Agua, ( 3) Nutrición, (4) Iluminación, (5) Fitness, (8) Comodidad, (9) Mente y (10) Innovación.

Estos sellos presentan criterios cuantitativos que pueden servir de guía durante el proyecto, por ejemplo, ¿cuál es el límite que un determinado material puede tener de alguna sustancia tóxica? ¿Cuáles son las dimensiones mínimas del ambiente para una mejor ventilación e iluminación natural? Se pueden utilizar como una forma de diseñar edificios más saludables, especialmente la certificación WELL.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…