Conoce el Museo del Futuro en Dubái

Conoce el Museo del Futuro en Dubái

Archdaily | Valeria Montjoy –  Con una altura de 78 metros, el Museo del Futuro (MOTF) está lejos de alcanzar el famoso horizonte de Dubái, que cuenta con rascacielos como el incomparable Burj Khalifa, la torre más alta del mundo. Sin embargo, con su forma audaz y su impresionante fachada iluminada por más de 14.000 metros de caligrafía árabe, sin duda logra ocupar su lugar entre los edificios más emblemáticos de la ciudad. El proyecto ganador de premios de Killa Design y Buro Happold, descrito por muchos como “el edificio más hermoso del mundo”, se inauguró en febrero de 2022 en el distrito financiero de Dubái. En una superficie total construida de 30.000 metros cuadrados, alberga espacios de exposición de ideologías, servicios y productos innovadores, así como espacios de teatro, un laboratorio y un centro de investigación.

Simbolizando la herencia árabe y el progreso futuro, el MOTF se compone de tres partes principales: una colina verde, el edificio y el vacío. La colina verde representa la tierra – con sus raíces en el terreno, el tiempo y la historia. También sirve para elevar discretamente el museo por encima de la línea de metro adyacente y crear un parque elevado. Del mismo modo, la estructura en forma de toro simboliza la capacidad de la humanidad para innovar y superar los límites de la ingeniería y la construcción modernas. El vacío elíptico, por otro lado, es una expresión de lo “desconocido” que busca inspirar a los creadores de hoy para enfrentar el futuro no escrito de la humanidad.

Con su magnitud, forma atractiva y diseño extremadamente complejo, es una de las estructuras más avanzadas jamás construidas. Por lo tanto, requería una gama de tecnologías innovadoras para abordar los complejos desafíos de diseño y hacer realidad la visión. Para obtener más información sobre estas tecnologías, hablamos con Shaun Killa y Pippa Tucker de Killa Design, el estudio de arquitectura detrás del Monumental Building.

Muchos de los desafíos a los que se enfrentaron arquitectos e ingenieros surgieron de la complejidad del diagrid y la fachada. Para superarlos, el proceso de diseño requirió una combinación de materiales avanzados y las últimas tecnologías en software de modelado 3D, diseño colaborativo y construcción paramétrica. Estas herramientas digitales fueron fundamentales para el éxito del proyecto, que de otro modo no habría sido posible.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…