Conoce el Centro de Investigación Mercat del Peix en Barcelona

Conoce el Centro de Investigación Mercat del Peix en Barcelona

Archdaily – Agustina Iñiguez | ZGF Architects junto a las oficinas, con sede en Barcelona, de MIRAG y Double Twist han sido seleccionados ganadores del concurso de arquitectura para el diseño de un Centro de Investigación transdisciplinar neto-positivo, que aspira a fomentar nuevos campos del conocimiento y adoptar diversos enfoques en vísperas de alcanzar el bienestar planetario. A ubicarse en el sitio histórico de Barcelona, el Centro de Investigación Mercat del Peix reunirá a diversos expertos mundiales en ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades buscando abordar los desafíos más complejos y desconcertantes del mundo en relación al futuro de nuestro planeta, involucrando la pérdida de la biodiversidad, y la economía y gobernanza del cambio climático.

Cercano a la costa del mar Mediterráneo y adyacente al Parc de la Ciutadella del siglo XIX, el principal parque público y espacio verde de la ciudad; el Centro de Investigación se ubicará dentro de la Ciudadela del Conocimiento, un nodo europeo contemporáneo de innovación científica y cultural situado sobre un antiguo e histórico mercado de pescado, el Mercat del Peix de Barcelona. Existen algunos elementos del diseño del Centro que sirven para demostrar su relación con el sitio y la historia de su lugar intentando lograr una mayor conexión metafórica, figurativa y literal. Por citar un ejemplo, las protecciones solares exteriores de su envolvente rinden homenaje a la navegación y la pesca, que por siglos han sido fundamentales para el patrimonio económico y cultural de la ciudad.

El Centro de Investigación Mercat del Peix, compuesto por dos edificios netos positivos de madera maciza y conectados a través de un patio o ágora, albergará a investigadores de dos instituciones. El primero de estos edificios se trata de un laboratorio seco, que cuenta con cinco plantas y acogerá a los proyectos interdisciplinares de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Mientras que el otro, involucra a un laboratorio húmedo, que posee siete niveles y albergará la sede del Instituto de Biología Evolutiva (IBE). Ambos edificios comprenden en total 42.000 m2.

Uno de los objetivos del diseño de este centro radica no solamente en impulsar la integración de los investigadores de ambas organizaciones, sino más bien en atraer a los investigadores de la Ciudadela del Conocimiento y demás para trabajar en conjunto. Por esta razón, las estrategias de diseño plantean promover la circulación a través de visuales y destinos que despierten la curiosidad y fomenten la empatía aumentando la expectativa de colaboración entre sí.

Jaume Casals, presidente del jurado, profesor y ex rector de la UPF, ​​sostuvo que el diseño del equipo ganador “combina de manera óptima el ingenio para satisfacer las necesidades de sus usuarios” logrando un “equilibrio urbano” y “trayendo consigo el brillo y la audacia que un proyecto de esta envergadura merece, destinado a jugar un papel fundamental en el desarrollo social de la ciudad y el país”.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…