Arquitectura diseñando para VR, AR y el Metaverso

Arquitectura diseñando para VR, AR y el Metaverso

ArchDaily – Eric Baldwin | La arquitectura da forma a nuestras vidas todos los días, pero ¿cómo se puede descentralizar? En el centro de los esfuerzos para diseñar entornos de realidad extendida (XR) se encuentra el deseo de hacer que estos proyectos sean más humanos y más identificables. A medida que los tecnólogos, arquitectos y los propios usuarios desarrollan nuevas herramientas para el metaverso, así como espacios virtuales y aumentados, los nuevos proyectos son cada vez más democratizados y de código abierto. Al mismo tiempo, se está reinventando el proceso de diseño.

La realidad mixta y los mundos virtuales comparten el objetivo común de crear un entorno bien construido basado en las emociones, las sensaciones y la conexión humanas. Entre ideas de aumento e inmersión, muchas veces estos proyectos han sido creados en manos de especialistas de variados campos de la tecnología. Como van dando forma a la realidad, ¿qué pasa cuando cualquiera puede ser diseñador? Si bien la realidad se define como el “estado actual de las cosas”, también se extiende a espacios, hechos y eventos tomados como un todo. Este estado de cosas está cambiando dentro de un espectro de entornos “reales” y virtuales creados por nuevas voces.

Autores cyberpunk del siglo XX como Gibson y Stephenson imaginaron un Internet habilitado para realidad virtual, y en su novela Snow Crash, Stephenson lo llamó Metaverse. En arquitectura y tecnología, el término “virtual” se ha asociado cada vez más con la realidad junto con la idea de un metaverso completamente virtual. A medida que estas “realidades” continúen evolucionando, revolucionarán la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Esta evolución también incluye MR (Realidad Mixta) y AR (Realidad Aumentada). Cada uno ofrece beneficios que eran difícilmente imaginables hace solo unos pocos años. Los proyectos se pueden recorrer antes de construirlos, los interiores se pueden visualizar antes de que se decidan todos los detalles, y los clientes y usuarios pueden crear diseños por sí mismos.

Como señaló el diseñador de arquitectura Xiaohang Hou, la naturaleza infinita del espacio XR permite a las personas interactuar con el mundo virtual a través del mundo real, cambiando la demanda de espacio público y haciendo que el diseño urbano sea más complejo. “Cuando las personas perciben la arquitectura del metaverso como una extensión del mundo real, influye en sus percepciones y expectativas, provocando una revolución en el mundo real”. Explorando la fusión y democratización de XR, así como el metaverso y las nuevas tecnologías, los siguientes artículos profundizan en cómo más personas se unen a la expresión y el diseño de la arquitectura.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…