El uso de la cal en la Arquitectura contemporánea

El uso de la cal en la Arquitectura contemporánea

La historia del uso de la cal en la industria de la construcción se remonta a miles de años atrás atravesando culturas y comunidades a nivel global. De hecho, hacia el año 4000 a. C., los antiguos egipcios empleaban cal viva mezclándola con agua como material de construcción para sus pirámides. Si bien la cal presenta múltiples aplicaciones en la industria alimenticia y agrícola, química, minera, siderúrgica y demás, en la arquitectura representa uno de los principales materiales de construcción debido a su versatilidad, adherencia, impermeabilidad, trabajabilidad, rendimiento, fraguado y durabilidad que permiten la elaboración de morteros o argamasas de albañilería, revoques interiores o exteriores, entre otras funciones.

Si bien existen civilizaciones más tempranas que han utilizado los morteros de cal en el desarrollo de grandes estructuras, se considera que los romanos fueron los primeros en usarlos en la construcción. Hace más de 3000 años, la civilización cretense en el Mediterráneo empleó la cal como mortero para albañilería mientras en la Gran Muralla China también se utilizaron morteros de cal. Por ejemplo, el acueducto Pont du Gard en Nimes, al sur de Francia, fue construido en el año 18 a.C. siendo un caso de impermeabilidad donde se utilizó mortero basado en cal hidráulica.

De cara al siglo XVIII, los trabajos de Smeaton permitieron conocer las propiedades de la cal hidráulica, derivando luego en la tecnología y patente del cemento Portland. Desde el siglo XIX hasta la actualidad, la aparición del cemento Portland (OPC) produjo un gran decrecimiento del uso de la cal en la construcción, debido a su rápido endurecimiento inicial y mayor resistencia a edades tempranas. Sin embargo, un uso apropiado de la cal en la construcción es capaz de involucrar, entre otros factores, una producción con temperaturas inferiores a la del OPC y menos energía durante su calcinación generando una menor emisión de gases de efecto invernadero y una mínima contracción evitando agrietamientos.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…