Conoce el sustentable Parque Pole Mokotowskie

Conoce el sustentable Parque Pole Mokotowskie

El Pole Mokotowskie es uno de los parques más grandes e innegablemente más populares de Varsovia. El parque en sí mismo es también un fenómeno social único ya que su espacio ha sido moldeado por igual por las actividades de sus diseñadores y un proceso social de base. Este lugar se ha convertido ampliamente aceptado como el escenario de las actividades informales de los residentes de la ciudad. Por lo tanto, es portador de prácticas arraigadas, hábitos y recuerdos. Frente a un ecosistema tan sensible, los arquitectos de WXCA propusieron un enfoque que podría denominarse ‘acupuntura de diseño’.

 

Acupuntura Espacial – Cuando el sociólogo francés Michele de Certeau escribió su ahora famoso trabajo sobre distinguir tácticas de estrategias en el contexto de prácticas sociales cotidianas, uno de los ejemplos más vívidos de prácticas de usuario sin restricciones del espacio urbano para el pensador eran los senderos. Senderos que cruzan, senderos que rodean y atajos… En otras palabras – los caminos que seguimos a diario. El Pole Mokotowskie, uno de los parques urbanos más populares de Varsovia (también llamado el Central Park de Varsovia), es – no solo metafóricamente – un enredo de senderos batidos: un verdadero fenómeno social y cultural, y un campo de actividades y prácticas diarias de usuarios informales. Este extenso parque urbano ha sido modelado tanto por acciones de arriba hacia abajo de los diseñadores como por procesos espontáneos de base y actividades sociales. Su forma y función hablan de su identidad única y, en consecuencia, de la popularidad que disfruta entre los residentes. Enfrentarse a un ecosistema tan sensible e interdependiente ha planteado preguntas de enfoque de diseño igualmente especiales para los arquitectos. Creyendo que el espacio público es inherentemente un proceso, no un evento único, los arquitectos de WXCA adoptaron un enfoque de ‘acupuntura’ del espacio como su estrategia de diseño. En este caso, la acupuntura se entiende como un enfoque evolutivo, no revolucionario, una estimulación sensible del espacio existente con su ritmo de procesos biológicos y sociales.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…